alejandro garcia
Administrador

|
Publicado: Vie Nov 13, 2009 6:11 pm Título del mensaje: Entrevista en Open |
|
|
Tuvo que pasar poco más de un año para que Alejandro Sanz se ‘desarmara’ por completo, y comenzara a crear Paraíso Express. Con este disco, Alejandro plantea la existencia de un paraíso dentro de uno mismo.
Superó duras etapas como el exposé sobre la existencia de su hijo Alexander, producto de una relación extramarital; así como una denuncia contra su mayordomo y la mujer de éste por un supuesto chantaje. Ahora, la vida de Alejandro transcurre entre la finca que adquirió en La Vera (en Extremadura) y Miami, ciudad en la que se avecindó hace diez años.
Esta vida nómada y el tiempo han sido elementos medicinales para llevar al cantante a un estado mucho más transparente; uno desde el cual confía que su música “puede ser un un toque en el hombro, un consuelo” frente a una realidad tan hostil. Y los cambios son muy notorios: está tranquilo, sano, con menos kilos y con una sonrisa capaz de aliviar al mundo.
¿Te pusieron a dieta?
(Risas) No, me puse yo. Y a mucho ejercicio. Llega un punto en el que, si te dejas, no hay manera de volver. Es verdad, me pasaron muchas cosas, todas juntas y me abandoné. Pero bueno, cuando hay buen ánimo…
¿Cómo te ‘desarmas’ para crear un disco nuevo?
Este disco lo he compuesto y grabado en tiempo récord. He delegado la producción a Tommy Torres, que ha sido uno de los mayores aciertos, con lo cual llego fresco a la promoción. Hay una cosa que me carga mucho las pilas: mi familia. Somos una muy grande; la última Navidad estuvimos 87. Siempre que puedo, junto a mi gente, a mi familia, mis hijos, mi madre y mis amigos. Dedico un tiempo a estar en el campo y no hago más que ocuparme de los tomates, montar a caballo. Desconectas un poco…
¿Te cuesta rascar las heridas del pasado?
Los recuerdos hay que embalarlos y, una vez que pasa el tiempo, todo se cura. Si no pudiéramos curarnos de los recuerdos sería horrible. Incluso, relaciones que hayas perdido, las ves con todo el cariño del mundo y recuerdas las buenas cosas. Lo que tiene que quedar de los recuerdos son los buenos momentos. Las tragedias son ley de vida y no hay nada que hacer.
Se dice que se escribe mejor desde el dolor, con la herida aún abierta quizás.
Para nada y, además, si ves estas canciones son muy positivas. Aún a pesar de ser una historia triste.
Eso es un poco engañoso porque aunque el disco parece luminoso, hay canciones desgarradoras como “Tú no tienes la culpa”.
Sí, probablemente es la más triste, pero siempre desde un punto de vista que no te lleva a la oscuridad.
Te han roto el corazón varias veces; tu canción “¿Lo ves?” es la misma historia prácticamente…
Bueno, bendito sea aquel a quien sólo le hayan partido el corazón una sola vez. Lo bueno de las canciones es que son vivencias comunes. Siempre digo que las canciones las termina de componer el que las oye y ahí radica su grandeza; del arte en general. Cada uno le pone nombre, rostro y mensaje.
Para ti mismo, deben significar después otra cosa…
Sí, para mí cambia el significado con el tiempo. En canciones de mis primeros discos descubro un significado, incluso más intenso de lo que había imaginado cuando las escribí.
¿Empleas la música como terapia?
Todo en la vida es terapia. Un buen plato de lentejas es una buena terapia cuando tienes hambre.
Me intriga saber qué te atrajo de Miami.
Las primeras veces, como casi todas las ciudades de Estados Unidos, no me gustó de entrada. La única fue San Francisco. Nueva York no me gustó nada la primera vez. Tan fría, tan impersonal… tan cruel. La calle, la gente, la forma… el neoyorquino es un personaje rudo. Pero, Miami me gustó cuando vine a hacer El alma al aire; Warner rentó una casa para mí y después me fascinó tener el embarcadero en la puerta de ella. Me gustó la luz, el clima, el ambiente, conocer gente y he hecho varios amigos.
¿Cuál de todos los ambientes?, digo, es una ciudad de mil caras.
Hay muchos ‘Miamis’. El ambiente que a mí me gustó fue el del mar. Salgo en el bote y me voy a navegar, miro el atardecer, bailo con el mar. Ése es mi mundo, me la vivo muy en el mar.
¿De ahí te inspiras?
Aunque haya mentido en alguna otra entrevista, la inspiración está adentro de uno. Nunca la busques ni siquiera en la ciudad donde vives; una historia te puede motivar o colorear una canción. Pero la inspiración está adentro.
Paraíso Express suena,de pronto, a un “Greatest Hits”…
Es que, creo que permanece mi forma de componer; he recuperado una parte mía que había perdido un poco. Las melodías, la forma de cantar. Está el espíritu de antes. He renunciado a arreglos flamencos o sonidos latinos, porque lo que tenía al principio en mis discos es que la parte flamenca la ponía mi voz, únicamente. Mi forma de ‘medir’ es flamenca. Hemos rescatado, incluso, los solos de guitarra, el rock sinfónico, la psicodelia; pero pasado por el tamiz del tiempo se escucha muy moderno.
Tu álbum propone un state of mind positivo, pero el mundo está acribillado por tantos flancos. Aún así, la gente avizora un mejor momento en un futuro cercano, ¿lo ves así?
Hay que mirar las cosas con positivismo. El proverbio chino de “si no tiene arreglo para qué te preocupas y, si lo tiene, para qué te preocupas” es la mejor medicina. Lo que quiere decir Paraíso Express es justo eso: en los tiempos que corren, nos urge un paraíso y tenerlo ya. Las crisis económicas dependen del estado anímico del tejido financiero. Pero si hay un “run-run” de que va a ir mal, va mal. La gente se acojona y mete el dinero debajo del colchón; no quieren invertir, no quieren comprar y, al final, el pesimismo no lleva a nada bueno. Tampoco creo en el optimismo supino, pero sí en un grado de positividad y pensar que de peores cosas hemos salido.
“Looking for Paradise” es un single muy festivo, ‘muy Miami’…
Tiene mucho soul que le puso Alicia (Keys), quien le da un toque muy personal. Tiene mucho pop. Parece muy sencilla, pero es de ésas canciones que está diciéndote cosas que te sacuden. Es muy difícil que ambos idiomas en una canción queden bien. Siempre suena falso, como que han pegado los trozos para quedar bien. Y ésta surgió de una forma tan natural y tan profundamente artística, como un compromiso de dos artistas que querían trabajar juntos y hacer un tema.
Usaste YouTube como una herramienta de mercado, ¿es que por ahí va la cosa?
Hay gente nueva que ha cambiado el chip. Se han dado cuenta de que no hay dinero para invertir, pero la imaginación es mucho más contundente que cualquier campaña de televisión. Al final, una pequeña acción como la que se hace en Internet, que no cuesta un duro, crea mucha más expectativa. _________________
 |
|